Ir al contenido principal

Por fans y para fans

El mundo del manga y el anime se construye sobre una base fundamental: los aficionados. Los fans que esperan una semana entera para ver su serie favorita en Internet después de que sea emitida en Japón y traducida por algún fansub. Pero como en todo, hay fans de todas clases. Esta semana haremos una breve reflexión sobre los aficionados al anime/manga y sus diversos comportamientos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El manga y anime se deben a su público. Si no hubiera personas que consumieran el producto, no se realizaría. Algo que hay que tener en cuenta. Los fans de las diversas series y mangas ayudan a su promoción y fama, realizando una especie de “marqueting viral” de manera indirecta. El amigo que le llama la atención una serie y se la comenta a su compañero, al cual le gusta y continúa la cadena. Es común ver en foros, grupos de Facebook y otras redes sociales comentarios varios como: “Mira esta serie, está muy bien” o “esta es la mejor serie de la temporada”.

Es decir, es fácil que un aficionado encumbre una serie, independientemente de la calidad que tenga. Pero esto es algo peligroso y con lo que se debe tener cuidado. Si se crean demasiadas expectativas, una anime/manga con posibilidades puede convertirse en un fracaso o en los famosos “sobrevalorados”. Este término está siendo muy utilizado en la jerga relacionada con el anime.

En muchas ocasiones, como ocurre en las aficiones, las personas pueden llegar a ser muy radicales. Solo hay que ver el fútbol u otros deportes. En el manga/anime pasa exactamente lo mismo. Una persona que le gusta un anime lo defenderá con todo lo que tenga, cada vez que es “atacado”. Esto convierte el opinar sobre una serie en un deporte de riesgo. El público puede llegar a ser muy cruel a la hora de defender o criticar. De aquí surgen las series “malas” o las “sobrevaloraciones”.

El término “sobrevaloración” se está volviendo muy común para los aficionados. Con esta palabra se quiere remarcar que ciertas series no merecen la fama que ostentan, asumiendo que tienen una calidad inferior. ¿Y qué? ¿Quién decide qué es sobrevalorado? Realmente nadie. Es todo pura subjetividad. Como lo son los gustos de cada cual. Que una serie sea muy famosa, no es sinónimo de “buena” pero tampoco implica que sea “mala”. Lo que sí está claro es que gusta, de ahí el número de gente que la ve. Ejemplos de supuestas series “sobrevaloradas” serían Sword Art Online, Mirai Nikki o El Ataque de los titanes.

De esto, surge otra vicisitud entre fans del anime. Empieza la crítica hacia las personas que ven esas supuestas series sobrevaloradas por su “falta de criterio”. No tiene nada de malo ver unas series más famosas que otras, ni tampoco es perjudicial conocer animes que nadie suele ver. No por ello se es menos aficionado o se tiene menos criterio.

A fin de cuentas, estamos hablando de una afición, unos gustos. Cada cual tiene los suyos y no por eso se debería atacar a la persona que piense distinto, tanto en el manga/anime como en otros ámbitos. Hay cabida para todas las opiniones, siempre que se den de manera respetuosa.

En resumen, cuando los fans ven animes o leen mangas, el principal objetivo debería ser disfrutar de ellos. No es necesario pararse a pensar si es “bueno”, “malo” o “sobrevalorado”. Lo importante es saber si nos gusta. Si es así, podemos promocionarlo y si no, podemos dar nuestra opinión, pero siempre desde el respeto. A fin de cuentas, son elementos de entretenimiento con los que pasar un buen rato.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido: