Ir al contenido principal

Pablo Arenas: "El Atlético Baenense conjuga sacrificio, lucha y compañerismo"

Muchos entrenadores de fútbol ya quisieran estrenarse en el banquillo de su equipo con el bagaje de victorias que ha logrado Pablo Arenas (Baena, 1990) en su primer año como entrenador nacional. A falta de un sólo partido para concluir la primera vuelta, el Atlético Baenense es el líder invicto del grupo II de la Primera División Provincial, acumulando 22 de 24 puntos posibles y demostrando un nivel de juego que hace presagiar una temporada plagada de éxitos. Arenas lo tiene claro, el objetivo irrenunciable es el ascenso a Regional Preferente. Y equipo hay para ello y mucho más. En Baena Digital hemos querido charlar con él cuando nos situamos en el ecuador de la competición para que nos cuente las claves de su éxito, sus expectativas de futuro y las motivaciones que lo han llevado a ser entrenador de fútbol. 



Antes de comenzar la temporada, esperaba que el equipo estuviese en la posición que hoy ocupa? 

Después del buen papel que se hizo el año pasado, que hasta la última jornada se estuvo luchando por entrar en el play-off de ascenso, el objetivo de la presente temporada era el de ascender, y con esa mentalidad se ha conformado el equipo. Ahora bien, quizás estaba más allá de nuestras expectativas conseguir tan buenos resultados como los que se han logrado hasta ahora. 

¿Se siente ese objetivo más cercano estando en primera posición e invictos a falta de un partido para completar la primera vuelta? 

Realmente, sería muy difícil que no jugásemos la liguilla de ascenso a Regional Preferente ya que, como has comentado, quedan tan sólo diez partidos, uno de la primera vuelta y los nueve restantes de la segunda, y estamos a siete puntos del segundo clasificado. Sería muy complicado que se nos escapase esta opción inmejorable para subir de categoría. 

¿Cuál cree que es la base del exito de este equipo? 

La base del éxito de este equipo es que está formado por gente que llevan mucho tiempo jugando juntos en categorías inferiores, y sumándole a eso los fichajes que se han hecho este año y que han aportado veteranía, hemos logrado formar un grupo muy unido en el que van todos a una. Y eso se refleja en el campo, al mismo tiempo que es unos de los determinantes de que el equipo esté consiguiendo resultados tan buenos 

En los últimos partidos está introduciendo a jugadores de categorías inferiores, ¿es una llamada de atención a los chavales para que se esfuercen y peleen por un puesto en el equipo?

Efectivamente, esta última semana tuvimos la oportunidad de contar con dos jugadores del equipo juvenil debido a la ausencia por enfermedad de algunos integrantes de la plantilla, y lo cierto es que nos han ayudado de forma inmejorable. También es verdad que las oportunidades se verán condicionadas por las ausencias de los jugadores de la plantilla senior, la cual está compuesta por 21 integrantes. No obstante, en el momento que los necesitemos, creo que estos jugadores pueden aportar mucha calidad al equipo. 

¿Cuál es el ambiente que se respira en estos momentos entre los jugadores del Atlético Baenense? 

Un ambiente de alegria y una dinámica de grupo que ha permitido que el trabajo sea mucho más ameno en los entrenamientos y que los partidos se afronten con muchas más ganas si cabe. No obtante, también hay que trabajar en que no se cree una euforia desmedida y así caer en el favoritismo, ya que quedan aún diez jornadas por delante y pueden suceder muchas cosas. Ahora estamos donde nos merecemos, pero hay es necesario mantener la forma y evitar que nadie se relaje a pesar de la buena posición que disfrutamos. 

¿Le gustaría entrenar al equipo la próxima temporada en Preferente? 

Aún no me lo he planteado, pero si se consiguen los objetivos previstos y se vuelve a formar una plantilla competitiva, claro que me gustaría seguir trabajando por y para el Atlético Baenense. 


 ¿Qué opinión le merece la implicación de la afición de Baena con el equipo? 

Pues debido a la gestión que se hizo del anterior club años atrás y los malos resultados del equipo, la afición quedó quizás un poco cansada. El pasado año y el comienzo de esta temporada aún se notaba que la gente no acudia mucho a ver los partidos, sin embargo, poco a poco la afluencia es cada vez mayor, algo a lo que ha ayudado los buenos resultados y el magnifico juego que está demostrando el equipo. Estamos encantados con una afición cada vez más numerosa que nos está ayudando mucho a afrontar los partidos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este equipo? 

Hemos conseguido unir a una plantilla de 21 jugadores de grandísimo nivel, que han sido parte fundamental en los equipos de categorías inferiores en los que han jugado. Una plantilla muy competitiva, con las cosas muy claras y con ese punto de veteranía que nos faltó la temporada pasada para jugar la liguilla de ascenso en nuestro primer año. Desde mi punto de vista, las tres palabras fundamentales que definen este equipo son: sacrificio, lucha y compañerismo. 

 ¿De donde le viene esta motivación de ser entrenador? 

Si te soy sincero, yo empecé a disfrutar del fútbol un poco tarde, porque de pequeño nunca me atrajo este deporte. Pero una vez que comencé a disfrutar de él, con 13 o 14 años, me enganchó; jugué todo lo que no lo había hecho de pequeño. Lo del mundo de entrenador fue algo casual; cuando me fui a estudiar a Madrid, coincidió que la Universidad en la que me encontraba matriculado tenia un convenio con la Federación Española de Fútbol y a raíz de ahí comencé a completar los distintos niveles de entrenador hasta el tercero, que es el mayor y te reconoce como entrenador nacional. Gracias a esto he descubierto un mundo del que estoy enamorado. 

A lo largo de su formación como preparador, ha realizado prácticas en un equipo de la entidad del Atlético de Madrid, ¿Cómo fue la experiencia? 

Las hice hace tres años, cuando finalicé el primer nivel de entrenador. En ese primer periodo estuve con los cadetes, una experiencia magnífica con personas muiy profesionales y muy cercanas que me acogieron de forma maravillosa. Además, tuve la oportunidad de tratar con jugadores de una calidad asombrosa, algunos de ellos hoy en el primer equipo, como Oliver Torres, al que se le veía la calidad que atesoraba en sus botas. El año siguiente, tuve la oportunidad de hacer las prácticas con el juvenil de División de Honor, que es de máxima categoría, lo cual completó una experiencia increible de la que pude aprender mucho, tanto del equipo técnico como de los jugadores. 

Un deseo para lo que resta de temporada... 

Que se consiga el ascenso; no nos conformaremos con jugar el play-off. El club, la afición y el equipo se lo merecen

JESÚS CRUZ ÁLVAREZ
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.